TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE ÁREAS PUBLICAS:
1). CONCEPTUAL;
Procedimientos, técnicas, métodos que las empresas hoteleras tienen, siguen dentro de la limpieza de Las áreas de un hotel.
2).FUNCIÓN PRINCIPAL;
Garantizar la limpieza de las áreas; externas, internas del hotel segun el puesto, area que tienen bajo su responsabilidad.
2.1). Obligaciones: *gerente *ama de llaves *supervisores;
A). Entrenar encargados de limpieza
B). Proporcionar suministros de limpieza y artículos
C). Asignar turnos de trabajo: tomar asistencia, elaborar reportes al personal.
D). Supervisar el trabajo del personal de limpieza
E). Tener bajo su responsabilidad equipos de limpieza: aspiradoras
F). Participar en la elaboración del plan de limpieza en un hotel.
G). Colaborar en el levantamiento de inventarios.
H). Solicitar material de limpieza del hotel al almacén: autorización de ama de llaves.
I). Participar en la elaboración de presupuestos junto al ama de llaves.
2.2). Responsabilidades del encargado de limpieza;
1). Cumple con su trabajo asignado y responde por las áreas asignadas
2). Atiende el cuidado y conservación de: suelos, alfombras, ventanas, botes de basura.
3). Responde por el buen cuidado de las maquinas
4). Al finalizar su turno, se asegura de no dejar nada pendiente, y si se da el caso informa para que el siguiente turno lo solucione.
5). Al concluir su trabajo; guarda, entrega y limpia implemento de maquinas usadas
6). Informa rápidamente de cualquier avería observada
7). Participa en el traslado de: muebles, utensilios, ropa.
3). CLASIFICACIÓN: estas áreas están bajo la responsabilidad del departamento de ama de llaves y se clasifican:
3.1). Áreas externas; zonas publicas; fron of the house. destinadas al uso de huéspedes y clientes están Expuestas a la luz del sol, al aire.
_No todas están bajo la responsabilidad del encargado de limpieza, sino también del departamento de Mantenimiento.
Forman parte de ellas;
LOBBY: sala o antesala que se encuentra en la entra de un hotel, antes de llegar a recepción. espacio donde el huésped espera para el: check-in o check-out.
FRONT DESK: es la recepción del hotel.
SALONES: áreas de recreación y eventos.
PASILLOS: espacios o caminos donde va transitar el huésped o cliente. corredores que me llevan a otras áreas
RESTAURANTES: donde voy a tomar mis alimentos. su limpieza lo hace su propio personal que son Los responsables.
CAFETERÍAS; espacios donde la gente llega a tomar un café, sanwick, postre etc
BARES; el esporidio de tragos:
BAÑOS PÚBLICOS;
CASINOS EN UN HOTEL:
ELEVADORES DE HUÉSPEDES O SERVICIO;
ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO; conocido también como parking.
PISCINA;
GIMNASIO;
ÁREAS DEPORTIVAS;
CENTROS DE NEGOCIO;
ÁREAS INTERNAS _ ZONAS PRIVADAS_ BACK OF THE HOUSE
Destinado al uso de los empleados del hotel
Representan superficies grandes en relación a la de los huéspedes
Exigen el mismo nivel de limpieza y mantenimiento que las áreas publicas
CONSEJO: Concienciar a los empleados de que son RESPONSABLES de mantener limpio su área De trabajo y CONTRIBUIR al cuidado de áreas y zonas comunes .
LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
SÓTANOS; donde se colocan las maquinas:
OFICINAS ADMINISTRATIVAS: gerentes ama de llaves o personal que trabaja como contabilidad
BAÑOS DEL PERSONAL: uso privado del personal
ESCALERAS DE EMERGENCIA; son uso privado para el personal o cualquier emergencia.
ÁREA DE PROVEEDORES: ingreso de las empresas cuando traen sus productos.
PASILLOS DEL HOTEL: donde se desplaza el personal para sus actividades.
AZOTEA: se encuentran en la parte de arriba se pueden utilizar en : parking, áreas de jardín, Tendederos.
BODEGAS: se puede encontrar en el sótano, espacio donde se guarda todos los productos.
ÁREAS DE SERVICIO; ejemplo: la cocina, el spa etc.
ELEMENTOS QUE DEBEN LIMPIARSE EN ESTA ÁREA:
ACCESORIOS DE ESCRITORIO;
ALFOMBRAS;
BOTES DE BASURA;
CIELOS RASOS:
DIVISIONES DE MADERA O ACRÍLICAS;
ELEVADORES;
ESPEJOS;
LAVABOS;
OBJETOS DE DECORACIÓN;
PISOS;
SILLAS;
TOALLEROS PÚBLICOS;
ARTÍCULOS DECORATIVOS;
BANCAS;
CENICEROS;
DEPÓSITOS DE BASURA PÚBLICOS;
ESCRITORIOS
LAMPARAS;
MESAS;
PAREDES;
PUERTAS;
SOFÁS;
URINARIOS;
SUMINISTROS DE LIMPIEZA EN ÁREAS PUBLICAS;
1). EQUIPOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA;
1.1_MANUALES: aquellos que necesitan esfuerzo físico donde interviene la persona. ejemplo:
-Escobas
-Lampazos
-Plumeros
-Mopas
-Hisopos
A)-ESCOBAS:
B). LAMPAZOS:
C)- PLUMEROS:
D)- MOPAS:
E)- HISOPOS:
1.2- MECÁNICOS: aquellos de los cuales se requiere un esfuerzo en conjunto: manual y mecánico.
EXPRIMIDOR DE LAMPAZO;
1.3-ELÉCTRICOS; equipos que funcionan con electricidad ejemplo: maquinas barredoras, Aspiradoras, pulidoras.
-MAQUINAS BARREDORAS:
-ASPIRADORAS:
-PULIDORAS:
TIPOS DE EQUIPOS DE LIMPIEZA:
ENCARGADO DE LIMPIEZA: amplio conocimiento en el manejo de equipos, identificar las Características para su funcionamiento: razones:
_POR SEGURIDAD, EVITAR ACCIDENTES
_PARA TENER OPTIMO RENDIMIENTO DE ELLA:
-NO HACER MAL USO DE ELLOS
-PROVOCANDO REPARACIONES Y DESGASTES INNECESARIOS
_ES IMPORTANTE VERIFICAR:
- ESTADO FÍSICO DEL EQUIPO
-FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
-AVERÍAS O DESPERFECTOS
-DESGASTES
-MEDIOS DE TRASLADO(LLANTAS O RUEDAS)
TIPOS DE EQUIPOS;
ASPIRADORAS: remueven polvo alfombras, cortinas. por medio de succión , utiliza aditamentos para un mejor desempeño.
MAQUINA LAVADORA DE PISO: LAVAR Y PULIR PISOS.
MAQUINA LAVADORA DE ALFOMBRAS; lavado y expirado de alfombras.
MAQUINAS BARREDORAS: barrer basura, filtrar polvo hasta vaciarla en un contenedor.
ESCALERAS METÁLICAS: subir y alcanzar objetos fuera del alcance normal.
CARRITO DE LIMPIEZA: lugar para todo el equipo necesario para una limpieza Publica o Privada.
PERFIL DEL ENCARGADO DE LIMPIEZA:
Dentro de los objetivos que debe alcanzar un hotel, se encuentra la imagen y presentación de sus instalaciones, lo cual ofrece a la vista de los huéspedes y público en general, un excelente panorama en cuanto a diseño, colorido y buen gusto, que unidos a la actitud del personal, complementa la idea de lo que el cliente juzga al llegar al hotel.
De lo señalado anteriormente, el encargado de limpieza, tiene la tarea de conservar en condiciones óptimas la limpieza y sanidad de las áreas externas e internas del hotel, asignadas por el departamento de ama de llaves. El personal de este departamento debe conocer los productos químicos más comunes y su uso correcto. Generalmente las compañías vendedoras de dichos productos los presentan y ofrecen asistencia técnica y cursos de capacitación a los empleados del hotel.
Dependiendo de la categoría del hotel, las funciones del encargado de limpieza, pueden disminuir o aumentar. En algunos hoteles, a este tipo de personal se le denomina Mozos. Generalmente, se encuentran adscritos al departamento de Ama de Llaves.
PERSONALES;
Puntual _ Honesto _ Ordenado _ Observador _ Precavido _ Ahorrativo _ Detallista _ Respetuoso Cortés _ Entusiasta _ Dinámico _ Servicial _ Con iniciativa _ Con alta autoestima _ Confianza en si mismo _ Buena memoria.
DE RELACIONES HUMANAS;
1)- Saber mantener buenas relaciones de trabajo con sus compañeros y jefe.
2)- Consiente de lo que su labor representa en la imagen del hotel y la clientela, en lo referente a la higiene.
3)- Facilidad de palabra.
HABILIDADES TÉCNICAS;
1)- Manejo de maquinas: lava pisos, lava-alfombras, pulidoras de piso, aspiradoras.
2)- Aplicación de productos de limpieza.
3)- Manejo de utensilios de limpieza: fibras, cepillos, espátula etc.
4)- Normas de higiene y seguridad.
5)- Lavar, barrer, trapear, limpiar.
ÚTILES DE LIMPIEZA;
_ Son instrumentos que facilitan la acción mecánica en la limpieza
_ Se debe utilizar siempre el tipo de instrumento mas adecuado al objeto o material que se desea limpiar.
_ Proporcionan ahorro de tiempo y esfuerzo
_ La utilización de determinados útiles de limpieza es imprescindible desde el punto de vista de la seguridad e higiene en el trabajo: guantes para la limpieza de baños.
_ El equipo de limpieza ha de mantenerse en perfectas condiciones para que pueda realizar su función.
1)- FRANELA Y TRAPOS;
• Trapeadores: de algodón mezclas del mismo con fibras sintéticas; para suelos deben de ser de un tejido tupido y fuerte color grisáceo. Para vidrios, puertas, paredes, se usan franelas más suaves de tejidos más abiertos blancos o de colores suaves.
• Para dar brillo: un pulido de pavimentos y demás superficies enceradas, se utilizan franelas de lana, gruesas y resistentes pero suaves. Pueden emplearse telas de mantas, frazadas en desuso.
• Para polvo: lo más indicado es emplear franelas de algodón. El bombasí es una muy buena alternativa.
• Trapos varios: además de los ya mencionados, se emplean otros trapos para dar cera, aplicar líquidos en la limpieza de los metales, quitar manchas, etc. Para secar la grifería y sanitarios conviene tener paños de felpa ya que son muy absorbente y los dejan brillantes. (toallas de baja).
Todos los trapos mencionados deben ser lavados con frecuencia, no se deben utilizar útiles sucios.
2)- CEPILLOS;
• De techo: mayormente fabricados de nylon y con mango extensible. Se utilizan en zonas altas, techos que llegan hasta los rincones y los ángulos. Son suaves y no arañan el acabado de la superficie.
• De tapicerías: Se emplean de cerda natural, con o sin mango.
• De raíces: son muy fuertes, por eso se utilizan para la limpieza de suelos de piedra, chimeneas, patios, etc.
Radiadores: son de fibras sintéticas, de forma cilíndrica y con mango delgado y largo. Empleados para limpiar botellas, biberones, etc
Conviene guardarlos colgados para que las púas no se deformen. Los cepillos de cerdas naturales se estropean con la humedad, es preferible no mojarlos, cuando sea necesario lavarlos y secarlos de inmediato.
3)- BASUREROS;
Han de ser de fácil limpieza, resistentes y, al mismo tiempo ligeros para que su transporte sea fácil. Se fabrican de plástico, en diferentes tamaños, siempre con tapa. Para facilitar su mantenimiento de debe emplear bolsas de plástico del tamaño adecuado que se cierran cuando están llenas. De todos modos es necesario lavarlos cada vez que se cambia de bolsa.
4)- BALDES:
Los más utilizados son de plástico resistentes. Se utilizan para lavar pavimentos y para la limpieza de limpieza de cualquier tipo de superficie que necesite aplicación de agua jabonosa. Existen en el mercado cubos dobles que van encajados en un carro con ruedas que facilitan su transporte. Son prácticos porque uno de ellos contiene agua clara y el otro la solución limpiadora, de forma que el enjuague de las superficies es más perfecto.
Cada vez que se usen, lavarlos y secar el interior.
5)- CUCHILLAS;
Son útiles para quitar manchas de pintura en los vidrios, zócalos, o para levantar restos de cera de las ranuras y rincones. Conviene que sean de cero inoxidable. Deben guardarse en una caja pequeña bien cerrada.
6)- ESCOBAS;
Utensilio más tradicional empleado para la limpieza del suelo. Es de fibras vegetales o sintéticas.
• De Abedul: Para barrer patios, terrazas y suelos ásperos y duros.
• De palma: fibra dura y muy enérgica. Se emplean para patios, jardines, etc.
• De nylon: resistentes a la humedad, por lo que se utilizan para suelos duros que puedan estar mojados.
7)- ESCOBILLONES;
Sirven para quitar el polvo y la suciedad de los suelos. En su fabricación emplean fibras naturales; pelo de cerda, de jabalí o de caballo, y también fibras sintéticas como el nylon, Estos últimos resisten la humedad, por lo que se emplean en superficies mojadas. Los escobillones de fibras naturales son adecuados para limpiar pavimentos interiores (terrazo, madera encerada o barnizada).
Limpiarlos cada vez que usen. Los sintéticos pueden lavarse con agua caliente jabonosa. Guardarlos colgados o de cabeza para que no se deformen. Al barrer cambiar de en cuando el escobillón de lado, para que el desgaste sea parejo.
8)- LIMPIA CRISTALES;
Muy práctico en la limpieza de vidrios de grandes dimensiones o de difícil acceso desde el interior. Consta de 3 elementos: un mango extensible, un soporte metálico que sujeta la esponja que sirve para aplicar sobre los cristales la solución jabonosa y, por el otro lado del soporte, un jebe rígido con el borde fino que recoge el agua y deja el vidrio limpio. Lavar y secar bien después de utilizado.
9)- ESPONJAS;
Para lavar materiales a fondo, porque producen abrasión sobre la suciedad.
• Sintético: Son de dos tipos, unos muy suaves que se elaboran con nylon en un tejido abierto y no raya los materiales. Otro elaborado formando como un tejido abierto y no raya los materiales. Otro elaborado formando como un tejido muy compacto, teniendo un gran poder abrasivo, por lo que deben emplearse únicamente en aquellos objetos que presenten un alto grado de suciedad y sean materiales resistentes.
• Esparto. Conjunto de fibras enmarañadas, ejercen una fuerte acción abrasiva, sin rayar las superficies.
• Metálicos: Fabricados de lana de acero o níquel. Existen distintos grosores según su finalidad. Se emplean en la limpieza periódica de pavimentos de madera encerada y también para aplicar los productos vitrificados a pavimentos.
Las esponjas tanto naturales como sintéticas se lavan cada vez que se usan, se escurren bien, deben guardarse secos.
Se recomienda diferenciar las esponjas que se utilizan en la limpieza de cada zona. Las metálicas se deben guardar separadas del resto en un recipiente de plástico.
11)- MOPAS;
Sirven para la limpieza de suelos, tanto secos como húmedos. Fabricados en fibras de algodón. Se utilizan en lugares de grandes dimensiones y escasos muebles
.
• De barrer: Constan de un mango largo articulable unido a una plantilla metálica en la que se coloca una funda de flecos de algodón que es la pasa por la superficie del pavimento y recoge el polvo. Al terminar se sacuden y se lavan siempre que haga falta.
• De fregar: No tienen plantilla metálica, sino que los flecos de algodón van unidos al mango. Para su uso es necesario el balde provisto de un pequeño soporte donde se exprime la mopa antes de pasarla por el suelo. Se deben lavar después de cada uso, escurrirlas y dejarlas colgadas.
12)- PLUMEROS;
Se utilizan para eliminar el polvo de los sitios a los que no se llega normalmente con el trapo, o con aquellos materiales que se deterioraron con facilidad por el roce.
• De plumas: son muy delicados, se usan en limpieza de interiores.
• De nylon: Se utilizan poco. Son más enérgicos y pueden rayar los materiales, por lo que se destinan generalmente a la limpieza de persianas de madera, rincones de piedra, etc.
• Hoy existen los de rafia que dan muy buen resultado en interiores.
13)- RECOGEDORES (PALAS);
Para recoger los residuos del barrido. Son de plástico con borde de jebe, algunos los hacen con tapa esos se utilizan cuando limpiamos zonas abiertas.
14)- DESATORADORES;
Deben emplearse con frecuencia, cada 7 ó 15 días en la limpieza de fregadores y cuartos de baño, para evitar que se produzcan obstrucciones.
Muy bueno, gracias
ResponderBorrarpodemos obtener algunas capacitaciones mediante ustedes?
ResponderBorrarThe 13 best casinos in New Orleans in 2021 - MapYRO
ResponderBorrarCasino. 777 용인 출장안마 Casino, 777 Casino Dr, Orleans, 경상북도 출장마사지 LA 아산 출장샵 70130. Nearby Casino. MapYO/A. 여수 출장안마 Casino and Hotel - New 여수 출장샵 Orleans Area.